Opinión

Caras nuevas, cuestionamientos nuevos

2018-10-04 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Hay suficiente material humano para renovar a la Selección Mexicana.

Realidad: México sigue perdiendo el tiempo y viviendo una transición a medias. Para la Fecha FIFA que viene, el Tuca Ferretti está convocando algunas caras nuevas de nuestro futbol.

Llama la atención la convocatoria de Josecarlos Van Rankin, lateral de las Chivas, y la del volante de Gallos, Javier Güemez, nominados para los juegos ante Costa Rica y Chile en territorio mexicano.

La duda viene ante la pregunta si son jugadores que han hecho lo suficiente para ser convocados a la máxima representación de la Selección.

Josecarlos Van Rankin, de 25 años de edad, y más de 100 partidos internacionales con representativos nacionales menores, está viviendo su mejor torneo tanto a la defensiva como a la ofensiva.

En el sector defensivo suma 56 rechaces defensivos y 67 balones recuperados en el actual torneo Apertura 2018, en promedio participa en 63 jugadas por partido y tiene 42 por ciento de duelos defensivos ganados.

A la ofensiva suma dos anotaciones en siete disparos a gol, ha participado en otros tres tantos y suma tres centros precisos por encuentro.

Por su parte, Javier Güemez ha jugado en 10 partidos, con 689 minutos, con una efectividad de 88 por ciento en los pases, además de que ha participado en la construcción de cuatro goles, suma 39 balones recuperados y 30 cruces defensivos.

El futbolista nacido en Culiacán es un medio de contención que comenzó bien su carrera, pero entre lesiones y bajas de juego se fue apagando. Suena más su convocatoria a una necesidad de tener a alguien que juegue en los Gallos para poder hacer atractivo para el público de Querétaro.

Conclusiones: Son números buenos a secas que no impresionan a nadie, son de los 'jóvenes' que han sido integrantes de planteles de Primera División, pero nunca han sido determinantes. Seguramente, el debate seguirá sobre si se requieren mayores méritos para utilizar la camiseta nacional.

Son caras nuevas de una renovación que está comenzando sin conocer todavía al próximo entrenador que se hará cargo oficialmente de la Selección rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La pregunta es: ¿serán una anécdota más o si son parte de esa renovación que tanto necesita el equipo mexicano?

Estadísticas de Van Rankin y Güemez

Contenido Patrocinado