RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Candidatos legítimos y aspirantes

2019-04-25 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: La tendencia en el torneo regular marca el camino en la Liguilla.

Realidad: Le quedan dos jornadas al torneo. En nuestro futbol más allá de en qué posición se termine, lo más importante es cómo se llega a la Liguilla. El futbol como la vida es de momentos y al momento de la eliminatoria directa es importante el estado de ánimo y el nivel futbolístico en el que se encuentran los equipos.

León, con su racha de 12 victorias, es el mejor equipo previo a la Liguilla, con 100% de los puntos obtenidos de los últimos 12. El segundo es Cruz Azul junto con Pachuca, con ocho unidades en los más recientes cuatro juegos. Tigres, Monterrey, Necaxa, Toluca y Puebla con siete puntos; Lobos con seis y en la parte baja de los aspirantes a Liguilla aparecen América y Santos con cuatro puntos y Xolos con tres.

Son tres equipos que se han mantenido en zona de Liguilla todo el torneo: Tigres, Rayados y Necaxa. Después viene el Léon que a partir de que inició su racha, ha estado escalando posiciones.

América y Tuzos con 10, los hidalguenses lo han conseguido de la mano de Martín Palermo que desde que llegó se colocaron entre los aspirantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE PORTEROS Y LOCURAS 

La Máquina y los Xolos sólo seis semanas han estado en zona de calificación. El que menos ocasiones ha estado es Puebla con dos, pero es notoria la mejoría del equipo y más allá de la Fiesta Grande, el Chelís está a un punto de conseguir las 16 unidades que le pidieron para mantenerse al cargo el próximo torneo.

En el comportamiento de los equipos que aspiran a la Liguilla dentro y fuera de su casa, llaman poderosamente la atención dos fenómenos. El primero es el de Pachuca, que es el mejor local con 21 unidades y también es el peor visitante con cuatro puntos. Mientras que el León se reparte por igual sus 38 puntos obtenidos, con 19 como local y 19 de visitante.

Conclusiones: León, Cruz Azul y Pachuca son los que llegan con el mejor desempeño a la Liguilla, Tigres y Monterrey parece que se distraen con la Concachampions. Toluca y Puebla están entrando a la recta final como los caballos negros, mientras que América viven sus horas más bajas y llenas de dudas.

El 66% de los equipos de la Liga MX mantienen aspiraciones de ser campeón, aunque sólo 16% de los técnicos (Ambriz, Ferretti y Alonso) tienen el legítimo derecho por el futbol que han mostrado.