Opinión

Bienvenidos a la Liga MX

2020-02-06 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Los extranjeros necesitan un periodo de adaptación para rendir en la Liga MX.

Realidad: Bienvenidos al futbol mexicano: Leo Fernández (Toluca), uruguayo, 21 años, volante ofensivo; Favio Álvarez (Pumas), argentino, 27 años, volante ofensivo; Jonathan Perlaza (Querétaro), ecuatoriano, 22 años, extremo izquierdo.

Sin duda, estos tres jugadores han sido lo más llamativo en el Clausura 2020. Tres jugadores de ataque, desequilibrantes y, sobre todo, determinantes para sus equipos.

Leo Fernández es, hasta el momento, el que tiene el mejor desempeño con tres goles, dos asistencias; además, ha participado en tres anotaciones, todo esto con 12 tiros a gol con los Diablos. Más allá de sus números a la ofensiva es un jugador de gran participación en el juego activo de Toluca, con cuatro partidos como titular, 309 minutos, además de que ha intervenido en 213 jugadas. Es un jugador que constantemente está en contacto con el esférico.

Debutó a los 17 años en el futbol uruguayo, a los 19 se convirtió en titular con el Fénix. Tuvo un paso fugaz y de pocos minutos en la Universidad de Chile el semestre pasado. Pertenece a Tigres y, de entrada, pisó con el pie derecho el territorio mexicano.

Favio Álvarez tampoco necesitó tiempo para adaptarse a la altura de la Ciudad de México. Llegó para ser titular de inmediato con los universitarios. Suma ya cuatro juegos como titular, 335 minutos y con participación en 280 jugadas. 

Jugando detrás del centrodelantero, se convirtió en un segundo atacante aprovechando su disparo de media distancia (de los 10 tiros a gol que ha realizado, siete son fuera del área. Ha marcado un gol, tiene una asistencia, ha participado en dos goles más. 

De andar en equipos humildes en argentina como Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia, Sarmiento y Atlético Tucumán, brincó a la MLS en préstamo, donde tuvo un buen 2019, con más de mil 200 minutos jugados.

Jonathan Perlaza es uno de los que llegó por la puerta de atrás en este 2020 a Querétaro. El ecuatoriano, a sus 22 años, apenas tiene tres años de profesional y proviene del Guayaquil City, donde las últimas dos temporadas fue titular en la Primera División.

El zurdo llegó a México y con tres partidos como titular, 250 minutos y 149 jugadas, nos ha demostrado cosas interesantes. Suma una asistencia de gol, ha participado en tres anotaciones y, por la banda izquierda, ha colaborado de forma importante en el cuadro de Víctor Manuel Vucetich.

Conclusiones: Estamos viendo a los productos de departamentos de inteligencia deportiva que buscan jugadores alternos de calidad y de menor precio. Los tres están dando resultados de inmediato. Los tres tienen un recorrido discreto en el mundo del futbol. Dos de ellos siguen en etapa de crecimiento. Son contrataciones que suman a la Liga MX y, en la relación costo-beneficio, sin duda son buen negocio. 

Nuestra Liga debe tener mayor capacidad de análisis para conseguir jugadores de gran calidad a buen precio y olvidarse de buscar veteranos de gran pasado y pobre presente.

Contenido Patrocinado