Opinión

ADN incompatible

2018-09-27 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Hay bastante materia prima en la Selección Mexicana para poder adaptarse a los diferentes sistemas tácticos de los entrenadores.

Realidad: Las formas del 'Tata' Martino podrían sonar familiares para el futbol mexicano, pero son muy lejanas a lo que estamos acostumbrados en nuestro futbol. Hay un gen que hace incompatible el ADN de Martino con el ADN de la Selección Mexicana, que es la utilización de un número 10 como el diferencial con la generación de jugadores mexicanos. De teorías basadas en Marcelo Bielsa, el Tata es convencido de la línea de cinco defensores, dos volantes defensivos, un enganche y dos delanteros.

La segunda opción que suele mostrar es con cuatro en el fondo, dos recuperadores, dos externos, un enganche y un eje de ataque. El común denominador de Tata es la presencia de un creativo, de un modulador del juego detrás de los atacantes y por delante de los recuperadores.

La tercera y menos utilizada opción por el argentino es el 1-4-3-3 que ha utilizado México en los últimos años. Las virtudes de estos sistemas tácticos le han dado buenos números en la MLS con el Atlanta United. En la Liga norteamericana es la mejor ofensiva con 65 goles, el cuarto equipo con mayor posesión del esférico con un promedio de 53.2%; el tercero con más remates a gol con 436; el equipo que más centros manda con 576; el quinto con mayor número de pases en la Liga con 14071, además de ser el cuarto equipo que más ejecuta jugadas a profundidad.

En este momento ha encontrado en el jugador argentino Almirón ese gen diferenciador que le ha dado resultado, en su paso por el Barcelona siguió la tendencia del “falso 9” con Messi en esa posición, en la selección argentina hizo la estrategia de acuerdo a Messi, mientras que en Newell's Old Boys utilizaba a Ignacio Scocco con el '10' en la espalda.

Conclusiones: Por antecedentes, sin duda, es un candidato sólido. Por sus formas tendríamos que analizar si es el idóneo para el equipo mexicano. Al no tener un perfil definido del tipo de entrenador que se busca, seguimos apostando por un golpe de suerte. Sus mejores momentos han tenido como gran protagonista a un número 10 que en este momento México no tiene.

El análisis al planteamiento de Martino

Contenido Patrocinado