CMB: Protocolo sanitario se llevó de manera ejemplar para peleas de Zanfer

Ceremonia de pesaje de Jackie Nava y la Chacala Valverde
Ceremonia de pesaje de Jackie Nava y la Chacala Valverde | PROMOCIÓN ZANFER
En el regreso del pugilismo profesional en la CDMX, la promotora superó la 'prueba' del Covid-19
2020-07-07 | JOCELIN FLORES
drivera
Comparte en:

La promotora Zanfer pasó la prueba de fuego en la aplicación del protocolo sanitario del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el regreso del pugilismo profesional a la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"Siento que el protocolo se aplicó perfectamente, está blindado y se llevó a cabo de manera ejemplar", declaró Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, a pregunta expresa de RÉCORD durante la conferencia virtual 'Martes de Café'.

La promotora montó tres carteleras con el formato de programa televisivo "Volvemos con Punch" en las instalaciones de TV Azteca. Aplicó 350 pruebas clínicas para la detección del virus, de las cuales se detectaron 17 casos, la mayoría asintomáticos sin desarrollar la enfermedad.

"El inicio de todo es un cuestionario. Hubo cuestionarios que se aplicaron con un mes de anticipación, con tres semanas y ahí es un filtro directo donde descartas cualquier persona que pudiera tener o un riesgo mayor por su edad, o por su condición de salud, o por contacto directo con alguien contagiado. 

"El primer paso que se hizo fue la prueba inmediata, en cuanto tenían un boxeador ya contemplado para pelear con 14, 12, 10 días de anticipación se les aplicó la prueba PCR, que es una prueba inmediata , y ahí fue donde hubo la detección de algunos casos. Y después se aplicaron una o dos pruebas más", analizó Sulaimán.

Tronco Valenzuela y Alacrán Berchelt

Si bien la aplicación del protocolo fue exitosa en la capital del país, se podría mejorar teniendo 14 días en confinamiento a los participantes, informó el presidente del CMB.

"El protocolo de aislamiento es muy importante y es ahí donde se puede trabajar mucho. Lo ideal es tener un confinamiento de 14 días donde todos estén juntos pero por logística, por economía o por diversas razones no se puede llevar a cabo en su totalidad. Hay un reglamento que se le entrega a cada participante en el cual debe de observar una serie de activaciones, actividades y cuidados al pie de la letra.

"Siento que el protocolo es muy robusto, hay ocasiones, situaciones o lugares donde no se puede aplicar al 100 por ciento. Están haciendo el mayor esfuerzo para hacerlo, como las (funciones) de la Ciudad de México. Sí es un esfuerzo muy importante, adicional a la tarea que ya tiene un promotor. Estamos preparando un documento. Después de cada función se le manda al promotor nuestras observaciones", mencionó Sulaimán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANDY RUIZ: DILLIAN WHYTE VOLVIÓ A LLAMAR GORDO AL BOXEADOR MEXICANO

Jackie Nava y la Chacala en pelea