Bulls, Lakers, Celtics... y Warriors: las grandes dinastías en la historia de la NBA

Michael Jordan festeja una anotación con los Bulls
Michael Jordan festeja una anotación con los Bulls | AP
Recordamos a los equipos que marcaron época, consiguieron varios títulos y dejaron huella en el baloncesto
2019-05-30 | LUIS RICARDO HERNÁNDEZ R.
lhernandezr
Comparte en:

La historia que nos contarán las Finales de la NBA de este año, será la de cómo los Toronto Raptors consiguieron una de las más grandes sorpresas de todos los tiempos en el deporte ráfaga, o la de cómo los Golden State Warriors se confirmaron como uno de los equipos más dominantes de siempre en la Liga y clavaron cientos de dagas de tres puntos en el corazón del Rey del Norte.

Por ello, aquí recordamos las dinastías más grandes quen han existido en la NBA. Aquellos equipos que obtuvieron varios campeonatos (más de dos) en un breve lapso y marcaron época.

 

MINEAPOLIS/ LOS ANGELES LAKERS

Hoy, los Lakers se hunden en la mediocridad pese a tener a LeBron James en la plantilla; sin embargo, en tres periodos diferentes de la historia, el cuadro 'Purple & Gold' ha dominado la Liga.

El primero fue en la década de los 50, los entonces Mineapolis Lakers ganaron el campeonato de la NBA en 1949 y 1950; luego cedieron la corona a los Rochester Royals y posteriormente ganaron tres títulos seguidos de 1952 a 1954.

En los 80s, ya con Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson en el equipo, el cuadro angelino (se mudó en 1960) consiguó cinco de nueve títulos de 1980 a 1988.

Finalmente, a principios de milenio, Kobe Bryant y Shaquile O'Neal llevaron a los Lakers a alzar tres veces seguidas el trofeo Larry O'Brien del 2000 al 2002.

 

BOSTON CELTICS

Bill Russell durante un juego de los Celtics

Los máximos rivales de los Lakers y también máximos ganadores de la NBA, Boston Celtics, sólo han logrado el estatus de dinastía una vez y fue ya hace cinco décadas.

Los Celtics fueron la fuerza dominante de finales de los 50s y también durante los 60s. De 1957 a 1969, de la mano de Bill Russell, Boston consiguió 11 campeonatos de 13 posibles dejando sólo espacio para que los entonces Saint Louis Hawks se coronaran en 1958, y los Philadelphia 76ers hicieran lo propio en 1967.

 

CHICAGO BULLS

Dos palabras: Michael Jordan. Su Majestad llevó a la misma NBA a niveles insospechados y durante la década de los 90s, los Bulls arrasaron de la mano de 'Air Jordan'.

Chicago ganó tres títulos de 1991 a 1993, luego Michael Jordan decidió irse a jugar beisbol durante año y medio, y en esas dos campañas los Toros no lograron campeonar; sin embargo, ya con Jordan de vuelta al 100 por ciento en el basquetbol, los Bulls consiguieron otro tricampeonato (1996,1997 y 1998).

 

SAN ANTONIO SPURS

Sin bien los Spurs nunca lograron dos títulos seguidos, a principios del milenio el cuadro de San Antonio logró llevarse tres anillos en cinco años.

Greg Popovich guió a la grandeza a una escuadra encabezada por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. Además, en 1999, aún con David Robinson como figura del plantel, los Spurs también se habían coronado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KEVIN DURANT NO ESTARÁ CON WARRIORS PARA EL INICIO DE FINALES DE NBA

 

GOLDEN STATE WARRIORS

Stephen Curry festeja un triunfo de los Warriors

Antes de la nueva era los Warriors tenían un título. Hoy, el cuadro de la bahía ostenta cuatro anillos de campeonato.

Entre 2015 y 2018, Golden State se llevó tres de cuatro títulos posibles y desde la temporada pasada, parece que nadie pueda hacerles frente.

Controvertida, sí. Juntando súper estrellas y ganándose la animadversión de millones de fanáticos de la NBA alrededor del mundo, también. Pero los californianos ya son una dinastía, y si vencen al Rey del Norte pueden extender su reinado hasta Canadá.